WorldCat identities as an altmetric information source

En Worlcat Identities vimos la oportunidad de analizar este impacto y difusión a nivel autor. Una perspectiva poco explotada y que busca mirar más allá de los artículos científicos, permitiendo reflejar la actividad de autores que realizan muchas contribuciones a través de formatos como los libros.

De manera más específica, WorldCat Identities permite buscar perfiles de autores, ofreciendo en cada uno de ellos el número de obras, ediciones, idiomas y la presencia de estos en catálogos de bibliotecas (library holdings) de todo el mundo. De igual manera también ofrece otra información relevante, como sus 20 obras más destacadas. En algunas situaciones este tope es más que suficiente para recoger todas sus publicaciones pero en otras queda lejos de cubrir todas ellas.

Queda contrastada su utilidad como medida complementaria que mide un fenómeno diferente y mediante la cual es posible poner en relieve la actividad de investigadores que no están centrados en los artículos científicos.

A la vista del potencial de esta herramienta, hemos querido explorarla usando una muestra de autores de bibliometría. Concretamente los 398 autores principales del campo de la biblometria. El objetivo con ello es analizar WorldCat Identities al completo y reseñar sus fortalezas y debilidades, desde el proceso de recogida de datos a su análisis y comparación con otros indicadores, ofreciendo algunas recomendaciones y herramientas al respecto para todos aquellos que quiera hacer uso de ello.

DESCARGA NUESTRO TRABAJO

Torres-Salinas, D., Arroyo-Machado, W., & Thelwall, M. (2021). Exploring WorldCat identities as an altmetric information source: a library catalog analysis experiment in the field of Scientometrics. Scientometrics.

https://doi.org/10.1007/s11192-020-03814-w CITE