Clasificamos las publicaciones de Web of Science

Múltiple

Uno de los aspectos fundamentales en el preprocesamiento de nuestros datos ha sido la clasificación temática de las publicaciones. Pese a que desde Web of Science e InCites se incluye una o varias categorías para cada una de estas publicaciones, estas no solo son demasiado extensas (255 categorías) sino que incluye la categoría Multidisciplinary Sciences. Para solucionar estos problemas hemos realizado dos tareas.

En primer lugar, hemos mapeado las 255 categorías con las 152 Research Area y sus 5 categorías principales y las 22 disciplinas de Essential Science Indicators (ESI). Tras ello, hemos seleccionado las publicaciones multidisciplinares (1171 publicaciones) y, manualmente, les hemos asignado su Research Area y disciplina ESI. De esta forma, ya tenemos cada publicación clasificada a varios niveles, superando el problema de las multidisplinares.

No obstante, aquí topamos con un problema, y es la presencia de publicaciones con más de una categoría. En concreto, tenemos 137.091 publicaciones con más de una disciplina ESI.

Categorías ESI
Distribución de publicaciones por disciplinas ESI